Back to Profile

Tecnología que impulsa tu negocio

Contact partner

Success Story

Guerola Construcción aplica con éxito la metodología BIM a pie de obra utilizando el software de Autodesk.

Guerola Construcción aplica con éxito la metodología BIM a pie de obra utilizando el software de Autodesk.

Customer challenge

Guerola es una empresa de servicios integrales de construcción situada en la comunidad Valenciana (España). Se compone de dos divisiones diferenciadas. Por un lado, la división de Guerola Construcción, que abarca la ejecución de obras mayoritariamente de los sectores terciario e industrial, así como obra civil y, por otro lado, la división de Guerola Firmes y pavimentos, cuya especialidad es la obra asfáltica y también gestiona la explotación de diferentes canteras y plantas de hormigón propias. El director de la división de Construcción, Alberto Alberola, es un firme defensor de las ventajas que pueden aportar a las obras de la empresa los siguientes tres pilares básicos: los proyectos colaborativos (IPD o Open Book), la filosofía Lean aplicada a la gestión de las obras (en especial la herramienta Last planner System) y, desde 2018 también ha apostado por el tercer pilar, la metodología BIM aplicada en la fase de ejecución de las obras de la mano de Autodesk.

Project goals

Antes del inicio de los trabajos propios de edificación, es sumamente importante el trabajo de gabinete. En el caso de Guerola, todo empieza con una adecuada toma de datos del estado inicial del proyecto. Para ello, cuando un proyecto lo requiere, se realiza un escaneado de la edificación o parcela existente mediante laser scanner 3D, de manera que se obtiene una nube formada por millones de puntos que alcanza precisiones milimétricas. Una vez realizada la toma de datos de campo, se procede al tratamiento de la nube de puntos en despacho, para lo que el software Autodesk Recap juega un papel importante, tanto para la unión de diferentes escaneos, como limpieza o exportación de la nube. Además, este software es utilizado como visor de la nube, o de un escaneado puntual, y para consulta de dimensiones, por lo que resulta de mucha utilidad para tomar decisiones en las visitas de obra.

Solution

Con la ayuda de la nube de puntos con Autodesk Recap y del software Autodesk Revit se realiza un modelado del estado inicial de la edificación, con lo que se obtiene un punto de partida de máxima fiabilidad. Los jefes de obra que no poseen un manejo avanzado del software Revit, pueden consultar los modelos BIM de forma fácil utilizando Autodesk Navisworks. Para ello, el departamento BIM de la empresa prepara los archivos en este software, configurando puntos de vistas, filtros, etc, de manera que incluso los técnicos más reacios al cambo digital pueden apoyarse en los modelos BIM sin que les suponga un esfuerzo descomunal. Para Guerola Construcción contar con el apoyo de Demo y Seidor es fundamental a la hora de desarrollar sus proyectos. Los principales valores que aportan es el compromiso hacia sus clientes, haciéndo suyos los problemas y por supuesto, su profesionalidad y experiencia, tanto a nivel comercial como técnico.

Business outcome

Entonces llega el momento de la “preconstrucción digital”. La idea es simple, “se desarrolla el modelo BIM del mismo modo que se ejecutaría la obra”. Esto permite detectar una parte importante de los problemas o indefiniciones de proyecto, que en un método de trabajo tradicional normalmente detectaríamos con la obra en marcha. Es lógico pensar que cuanto más pronto se detecte una incidencia, más capacidad se tendrá en actuar sobre ella y menor coste va a implicar su solución. Por no hablar del enorme estrés al que se ven sometidos los diferentes agentes de la edificación cuando las incidencias se detectan “demasiado tarde”. La potencia de Autodesk Revit permite a los técnicos de Guerola estudiar la obra en detalle mucho antes de comenzar los trabajos “in situ” y este modelo BIM será la pieza central para los diferentes usos a aplicar. Entre estos usos BIM, esta empresa constructora se centra principalmente en la coordinación espacial.

Conclusion

“Hemos podido comprobar en nuestras propias obras como, gracias a un modelado detallado con el software de Autodesk en fases tempranas del proyecto y con un análisis exhaustivo de los trabajos a ejecutar, conseguimos evitar gran parte de los imprevistos típicos en obra, permitiéndonos reducir costes de ejecución y obtener la calidad que el cliente merece.” Vicent Abad - BIM Manager Guerola Construcción “Guerola apuesta por las nuevas tecnologías que dan soporte a una nueva forma de proyectar y realizar las obras. El fin a obtener, en nuestro caso una obra bien ejecutada, es importante, pero el camino para conseguirla lo es más, y para eso necesitamos compañeros de viaje estratégicos como Autodesk para facilitarnos las cosas.” Aberto Alberola - Director división construcción Guerola Construcción

Project summary

    Duration & delivery

  • 365
  • 2022-01-01

    Autodesk solutions

  • Revit
  • ReCap
  • Navisworks Manage

    Services provided

  • System & Software Maintenance
  • Technical Support
  • Product Activation & Onboarding

    Customer industry

  • Construction
More success stories

Desarollo de las estructuras y seguimiento de dirección de obra del edificio "Casal Arena España de Valencia"

Goberna Perez & Asociados S.L. funciona interconectando los distintos procesos a través de Autodesk Dynamo de manera que los modelos de Autodesk Revit están actualizados según las últimas versiones de diseño y cálculo de manera continua. Así mismo una vez en fase de ejecución el uso de herramientas de Autodesk para la trazabilidad de incidencias y comunicación son vitales para nuestros servicios de Asistencia y Dirección de Obra.


View

By accessing and using Partner Finder, you acknowledge and agree to the following Additional Terms as referenced in the Website Terms of Use: (i) Partner Finder may be modified, updated, interrupted, limited, suspended, or discontinued at any time without notice or liability; (ii) any query or request for information regarding a specific provider or provider services may be forwarded to that provider, however Autodesk in its discretion may retain a record to conduct business analytics to improve Partner Finder and other Autodesk products and services; (iii) Autodesk has no obligation to enforce any terms on your behalf against another user; and (iv) any feedback you provide in connection with a provider, including ratings or reviews, is a non-confidential “Submission” as defined in the Website Terms of Use. You are advised to conduct your own independent analysis and assessment of any information provided by or though Partner Finder, including whether a selected provider is appropriate for your particular circumstances. Without limiting the Website Terms of Use, Autodesk does not warrant, endorse, guarantee, or assume responsibility for any service advertised or offered by a provider through Partner Finder or any hyperlinked website or service. Autodesk is not liable for the content of this site, or for the consequences of any actions you may take based on information provided by, or through, this site. You release Autodesk and its affiliates and subsidiaries from all liability arising from your use of Partner Finder, including any hyperlinked website, service, or content.

This page has been translated for your convenience using a machine translation service. Reasonable efforts have been made to provide an accurate translation; however, no automated translation is perfect nor is it intended to replace human translators. As a result, this translation may contain errors and inaccuracies. Autodesk provides no warranties, either express or implied, about the accuracy, reliability, or completeness of the machine translation and disclaims all liability for any losses or damages caused by, or resulting from your reliance on, this translation. The English version of this website is the official version.