Administración del ciclo de vida del producto (PLM)

Administración de datos y procesos que se adapta a tu negocio

Aprovecha las ventajas de tener a las personas, los procesos y los datos conectados. Autodesk PLM aumenta la agilidad de desarrollo, reduce los procesos que no tienen un valor añadido y mejora la calidad.

Imagina recortar reiteradamente 10 días laborables del cronograma

Cada día, los fabricantes manejan varios sistemas CAD a medida que pasan del concepto a la entrega, lo que deja su proceso sujeto a confusiones, pérdidas de datos y retrasos. Autodesk PLM proporciona integraciones de varios programas CAD que permiten que los equipos trabajen en las herramientas que conocen y colaboren de manera eficiente en toda la organización y con los proveedores, independientemente del tipo de archivo.


Descubre cómo los líderes del sector utilizan el software de PLM para eliminar las barreras de la colaboración en el desarrollo de productos, acelerar los procesos, aumentar la eficiencia e impulsar la agilidad.

Mantener a todos los usuarios trabajando con una fuente central de datos

Agilizar los procesos

Acelera el desarrollo mediante la automatización centralizada de flujos de trabajo y PDM (inglés) integrada en CAD para dedicar más tiempo a tareas de alto valor.

Impulsar decisiones dinámicas

Mejora enormemente la colaboración, toma mejores decisiones más temprano en el proceso y realiza un seguimiento de los costos y los materiales con el uso compartido de datos en tiempo real en todo el sistema.

Conectar la cadena de suministro

Mejora la colaboración en la cadena de suministro y el tiempo de respuesta con una visibilidad y un control más sencillos de los pedidos, así como con bucles de comentarios y marcas de revisión en tiempo real.

Salir antes al mercado

Adáptate en tiempo real a un mercado cambiante, desde el concepto hasta la producción, con mayor innovación, menos ciclos de iteración y menores costos.

Cómo los líderes del sector llegan al mercado más rápido con Autodesk PLM

Administración eficiente de los procesos críticos para el negocio con PLM

Gestión de datos de productos (PDM)

Centraliza los procesos y datos relacionados con los productos. Reduce el tiempo dedicado a tareas de poco valor, aumenta la agilidad de desarrollo de productos y optimiza la colaboración al reunir todos los datos de un proyecto en un solo lugar.

Gestión de listas de materiales

Documenta, sigue y revisa cada componente de tu producto, prepárate para la fabricación y mantén la integridad de los datos durante todo el ciclo de vida del producto con una gestión eficaz de la lista de materiales.

Administración de cambios

Controla las revisiones de diseños, artículos y registros durante las numerosas fases del ciclo de vida del producto. Ayuda a los departamentos a automatizar y documentar de forma eficaz las revisiones para la visibilidad y la trazabilidad en toda la empresa.

 

Desarrollo de nuevos productos (NPI/NPD)

Configura plantillas de proyecto y estandariza hitos, entregas y tareas de entrada de fase por línea de producto, unidad comercial o equipo de producto. Pasa del concepto a la producción con más velocidad.

 

Gestión de la cadena de suministros

Mantente conectado 24/7 con tu cadena de suministro internacional, con acceso en cualquier momento y lugar a la información que tu organización ampliada necesita para presupuestos, adquisiciones y administración de proveedores.

 

Gestión de calidad

Automatiza los flujos de trabajo de calidad, sigue y registra los cambios, y analiza las métricas de calidad para evitar problemas. Reducir los defectos e incumplimientos. Mejora la calidad y la fiabilidad del producto.

 

PLM y PDM en la nube que conectan los datos, las personas y los procesos.


Software de administración del ciclo de vida del producto para conectar a las personas, los procesos y los datos de la organización


Adelántate a las tendencias de administración del ciclo de vida del producto

SEMINARIOS WEB

Seminarios web de administración del ciclo de vida del producto

Obtén información de los expertos de Autodesk sobre consejos, trucos y prácticas recomendadas para la administración del ciclo de vida del producto. Mira nuestra amplia biblioteca de seminarios web de administración del ciclo de vida del producto para descubrir cómo puedes optimizar la colaboración, aumentar la agilidad y mejorar la calidad de los productos con Autodesk PLM.

 


Reporte de información sobre el ciclo de vida

Aumenta la productividad y simplifica la colaboración

Numerosos factores están impulsando a los fabricantes a explorar nuevos enfoques para administrar y ejecutar los procesos y datos de desarrollo de productos. Descubre por qué el sector está abandonando los métodos tradicionales y adoptando PLM para que los proyectos se completen más rápido.

 


Comentarios de CIMdata

La PLM no necesita ser compleja

Las empresas modernas requieren un enfoque estratégico que les permita comenzar de a poco y ampliar su entorno de PLM según sea necesario. Lee los consejos de los expertos sobre transformación digital CIMdata sobre por qué necesitas una solución de desarrollo de productos conectada que pueda crecer contigo.

 


Comienza con rapidez y amplía todo fácilmente con Autodesk PLM

Ya está a tu alcance empezar a utilizar Autodesk PLM. Habla con tu equipo de cuentas sobre cómo los procesos modulares y los flujos de trabajo configurables y predefinidos ofrecen la flexibilidad necesaria para implementar lo que necesitas, cuando lo necesitas.

Preguntas frecuentes sobre la administración del ciclo de vida del producto (PLM)

¿Qué significa PLM?

PLM significa administración del ciclo de vida del producto. La administración del ciclo de vida del producto proporciona colaboración en toda la empresa a todos los involucrados en el ciclo de vida del producto, desde la ingeniería y la cadena de suministro hasta la calidad y la fabricación. Si todos trabajan desde una fuente central, puedes llevar al mercado mejores productos en menos tiempo.

¿Qué es el software de PLM?

El software de PLM es una solución que administra los datos y los procesos durante todo el ciclo de vida del producto, desde la idea inicial hasta el desarrollo, la manufactura, el mantenimiento y la retirada. El software de PLM centraliza y automatiza los flujos de trabajo de los procesos y permite la colaboración interfuncional para todas las partes interesadas. El software de PLM proporciona funciones como la introducción de nuevos productos (NPI), la gestión de la lista de materiales, la gestión de cambios, la gestión de proveedores y la gestión de la calidad. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la PLM?

El uso de software de PLM para la gestión de datos y procesos ofrece a los fabricantes más agilidad y resiliencia en un mundo en constante cambio con productos cada vez más complejos, con más demandas de los clientes, más condiciones del mercado mundial y mayor competencia. PLM libera tiempo y recursos en toda la empresa para responder a las oportunidades de negocio y resolver los desafíos más rápidamente con mayor innovación y adaptabilidad.  

 

PLM permite la colaboración en tiempo real en toda la organización, así como con terceros interesados externos como proveedores, distribuidores, contratistas y clientes. PLM reúne a todas las partes interesadas y departamentos, de modo que los datos de diseño, ingeniería, fabricación y calidad de los productos permanezcan conectados. Al conectar personas, procesos y datos en un sistema central, PLM ayuda a las organizaciones a mejorar la colaboración, aumentar el desarrollo de productos y la agilidad de la cadena de suministro, reducir el tiempo que se desperdicia en procesos que no tienen un valor añadido, mejorar la calidad de los productos y llegar al mercado en menos tiempo.

¿Por qué es importante la administración del ciclo de vida del producto?

La mayoría de las empresas operan en silos funcionales. La información de los productos puede aislarse en departamentos, unidades de red desconectadas y equipos individuales. Los diferentes procesos que involucran a personas e información de varias funciones no son uniformes. La información del producto es difícil de encontrar y a menudo está desactualizada. Esto genera errores, retrasos e ineficiencia. La administración del ciclo de vida del producto es importante porque rompe los silos con la automatización centralizada de datos y flujos de trabajo, lo que conecta de manera eficaz a las personas, los procesos y la información de los productos en toda la empresa.  


La administración del ciclo de vida del producto mejora considerablemente la forma en que las empresas crean, construyen, respaldan y hacen evolucionar los productos y servicios. PLM reduce los errores y ayuda a garantizar que todos puedan acceder a la información más actualizada y precisa, y a trabajar con ella en el momento y lugar en que la necesiten. PLM elimina las barreras de la colaboración y aumenta la eficiencia y la agilidad.  


El software de PLM también proporciona paneles de KPI, lo que reduce el tiempo que se pierde coordinando manualmente las tareas, los informes y las auditorías de los proyectos. El uso de PLM también ayuda a mejorar la calidad del producto, puesto que los datos de rendimiento están disponibles para los ingenieros para la trazabilidad de bucle cerrado y las mejoras del diseño en una fase más temprana del ciclo de desarrollo. Estos son solo algunos ejemplos de por qué la administración del ciclo de vida del producto es importante. Las empresas de todos los tamaños, en todas las industrias y zonas geográficas obtienen beneficios del uso de PLM.   

¿Qué sectores o industrias utilizan PLM?

Quienes utilizan la administración del ciclo de vida del producto son fabricantes especializados y cadenas de suministro que participan en el desarrollo de productos y equipos como maquinaria industrial, productos de consumo (inglés), fabricación y productos de construcción, automoción y transporte (inglés), electrónicos y dispositivos médicos.  

¿Cuáles son los componentes o las funciones clave de PLM?

Autodesk PLM te ofrece la flexibilidad de comenzar hoy mismo y ampliar todo más adelante con una gestión de datos y procesos que se adapta a tu empresa. La gestión de datos (inglés) integrada en CAD permite a todos los usuarios trabajar con las herramientas de diseño que conocen, con complementos para los sistemas más utilizados. Además, la administración de procesos estandariza los flujos de trabajo para colaboración y revisión de diseños, listas de materiales, cambios, calidad, introducción de nuevos productos, colaboración con proveedores y mucho más.  

 

Autodesk PLM te ayuda a estandarizar los flujos de trabajo de tu empresa. Incluye aplicaciones de PLM básicas y muchísimos procesos especializados sin costo adicional.  Y en lugar de comenzar desde cero, tienen flujos de trabajo predefinidos que puedes adaptar a tus necesidades empresariales. Implementa la funcionalidad que necesites cuando la necesites. Autodesk PLM es una fuente central de información, que gestiona todos tus datos y procesos, y con su API abierta, se integra fácilmente con otros sistemas empresariales como ERP y CRM para que puedas hacer aún más con tus datos.  

¿Qué puedes hacer con la administración del ciclo de vida del producto?

La administración del ciclo de vida del producto te ayuda a gestionar las numerosas partes móviles del ciclo de vida del producto, incluidas capacidades para:

  • Gestión de datos de productos (PDM) (inglés): mejora la colaboración y la reutilización de diseños, realiza un seguimiento de las revisiones, reduce los errores y aumenta la productividad con la gestión centralizada de toda la información relacionada con el producto.
  • Lista de materiales (BOM): administra y comparte de manera centralizada en toda la empresa listas de materiales estructuradas del producto, lo que garantiza que en cualquier fase del ciclo de vida de un producto, las partes interesadas trabajen con la información más actualizada y precisa.
  • Desarrollo de nuevos productos: configura plantillas de proyecto y estandariza hitos, entregas y tareas de entrada de fase por línea de producto, unidad comercial, equipo de producto u otra designación.
  • Gestión de cambios: obtén una vista clara de los detalles que necesitas para enviar, seguir y aprobar solicitudes de cambios y órdenes de cambio.
  • Gestión de calidad: automatiza los flujos de trabajo de calidad, sigue y registra los cambios, y analiza las métricas de calidad para evitar problemas.
  • Colaboración con proveedores: mantente conectado con tu cadena de suministro internacional, con acceso en cualquier momento y lugar a la información que tu organización ampliada necesita para presupuestos, adquisiciones y administración de proveedores.

¿Cuál es la diferencia entre la gestión de datos de productos (PDM) y la administración del ciclo de vida del producto (PLM)?

La base de PLM es PDM (inglés), la gestión centralizada de datos de todos los tipos de archivo y cualquier información relacionada con un producto. PDM se integra con sistemas CAD y ayuda a cumplir las normas de la organización para la creación, la revisión y el lanzamiento de procesos de datos, así como las normas de la industria. Durante la fase de diseño e ingeniería del ciclo de vida de un producto, PDM realiza un seguimiento de las revisiones, reduce los errores y mejora la reutilización y la colaboración del diseño.  

 

Pero, ¿qué ocurre con otros departamentos, además de Ingeniería, y otros procesos empresariales que utilizan datos de productos? Es ahí donde PLM se incorpora con procesos que permiten el acceso a los datos y la colaboración en toda la empresa para todos los involucrados en el ciclo de vida del producto, desde la ingeniería y la cadena de suministro hasta la calidad y la manufactura. Autodesk PLM combina las funciones de PDM y PLM para mejorar la eficiencia en la gestión de datos y procesos del producto durante todo su ciclo de vida.  

¿Cómo admite PLM el desarrollo y la innovación de productos?

Los fabricantes necesitan ser más innovadores y resilientes que nunca. Existe una presión constante para cambiar debido a fuerzas internas y externas, como las expectativas del cliente, las condiciones del mercado, los problemas de la cadena de suministro y la competencia.

 

Para enfrentar sus desafíos, los fabricantes están transformando digitalmente la forma en que operan. Están evolucionando métodos de desarrollo de productos obsoletos mediante soluciones tecnológicas que reducen los residuos y aumentan el tiempo y los recursos para la innovación. PLM es una solución tecnológica clave que facilita la transformación digital con capacidades de administración de datos y procesos que son más eficientes y eficaces que los esfuerzos manuales y los sistemas desconectados.  

 

PLM conecta personas, procesos y datos en toda la empresa para crear un entorno colaborativo para todos los involucrados en el ciclo de vida de tus productos, incluidos proveedores, socios y clientes. Esto permite a los fabricantes dedicar más tiempo a formas innovadoras de trabajar, al tiempo que reducen los costos de desarrollo y el tiempo del ciclo, de modo que pueden concentrar los recursos en llevar los productos al mercado en menos tiempo y aprovechar más oportunidades de crecimiento para el negocio.  

¿Cómo ayuda PLM con la colaboración y la comunicación entre los diferentes equipos y departamentos?

PLM proporciona a todos acceso a los datos correctos en el momento adecuado, en un sistema centralizado que ayuda a reducir los errores y a mejorar la productividad en toda la organización. Los equipos pueden colaborar entre sí en diferentes departamentos, divisiones y áreas geográficas. Tu organización puede controlar los datos a los que pueden acceder las personas y editarlos según sus funciones y proyectos. El control de revisiones garantiza que todos los usuarios consulten la versión correcta y reduce el riesgo de errores posteriores y reelaboraciones del trabajo. La administración de cambios con capacidad de seguimiento de las solicitudes de cambio y órdenes de cambio se muestra en tiempo real.

¿Cómo respalda PLM la gestión de la cadena de suministro y la colaboración con proveedores?

PLM mantiene la información actualizada de los proveedores accesible de manera centralizada para todas las partes interesadas en cualquier momento en que sea necesaria, lo que incluye cuáles son los proveedores aprobados, qué proporcionan, los precios, la información de contacto, pistas de auditoría históricas y mucho más. Esto ayuda a evitar el uso de proveedores incorrectos que hayan tenido problemas de calidad en el pasado o que no cumplan con las normas y regulaciones del sector. El sistema de PLM automatiza las notificaciones de revisión de los proveedores y realiza un seguimiento de su estado de aprobación en tiempo real.

 

La colaboración con los proveedores es más fácil con PLM. En lugar de intercambiar correos electrónicos de ida y vuelta o utilizar unidades compartidas donde los datos pueden quedar desactualizados o perderse, el uso de un sistema de PLM centraliza los datos y los procesos. Los proveedores pueden acceder a dibujos y modelos de visualización 3D, y participar en el proceso de solicitud de cotización sin problemas. Además, puedes compartir marcas de revisión en tiempo real y bucles de comentarios durante la colaboración de diseño para una comunicación más eficaz y eficiente. PLM ayuda a reducir los plazos de entrega de los proveedores y mejora la precisión y la calidad de sus entregas según tus necesidades.

Ver más preguntas frecuentes