Article
EL BIMBANG o el Inicio de una Nueva Era

Este artículo tiene como objetivo el de establecer algunas premisas fundamentales por un lado, de tal manera que se genere un “piso de entendimiento” y por otro, proponer un modelo de evolución en la industria donde BIM actúa como catalizador de la industria e instrumento transformador que hace viable la optimización del ciclo de vida de un activo basado en la digitalización.

El BIMBANG

¿Porqué ese nombre?

La analogía con el Big Bang es obvia y lógica. También llamada la gran explosión, el principio el universo, es decir el punto inicial donde se formó la materia, el espacio y el tiempo. En este caso el BIMBANG es la gran explosión de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción, que de ninguna manera es una finalidad sino es un componente clave que impacta el total de la ecuación que optimiza la industria. Es importante comentarles en este punto que lo que leerán a continuación es el resultado de más de 20 años de viajar, conocer, interpretar y agregar valor en los más diversos proyectos de desarrollo de activos de capex.

Premisa 1: BIM es un Proceso

Entiendo que este punto puede y seguramente será polémico para algunos. Sin embargo las lecturas formales como la del Foro Económico Mundial señalan que BIM es un Proceso. Y como todos los procesos, tiene insumos, ejecución del proceso y finalmente, la obtención de un producto representado en este caso por un modelo virtual inteligente, es decir, con informaciones. Si entendemos esto y además que BIM es un proceso de apoyo a los procesos primarios de la industria (es decir, que si tienes por ejemplo tu proceso de construcción bien optimizado sin BIM, BIM lo hará mejor y si no está bien estructurado, BIM literalmente te desnudará y exhibirá tus falencias). Esta miopía al no alinear los procesos BIM a los procesos primarios de las organizaciones genera que se retrabaje en los proceso sobretodo porque por definición BIM no solamente es un proceso, sino que es un proceso colaborativo.

Figura 1: Estructuración del Proceso BIM
Figura 1: Estructuración del Proceso BIM.

La imagen arriba mostrada ilustra el concepto de BIM como proceso, así como lo necesario para ejecutarlo.

Premisa 2: El Impacto

Ningún nuevo proceso, metología, método, debe o puede ser considerado si no se entiende su impacto al ciclo de vida de un activo. En la figura 2, abajo se plantea en un modelo de Totex cómo se comporta un proyecto de activos de bienes capitales. Como se desprende de esta gráfica, si mantenemos estables las variables de tiempo y calidad, y podemos aplanar la curva del dinero, entonces BIM habrá hecho su trabajo de manera correcta. Sin embargo para poder hacer esto de manera tangible, sin dejarnos llevar por la emoción de magia de la tecnología (los tecnólogos somos tradicionalmente pésimos para justificar la sección de juguetes).

Figura 2: Ciclo de vida de los activos
Figura 2: Ciclo de vida de los activos.

Premisa 3: Normalización

Todo evoluciona, todo cambia y BIM no es la excepción. De la torre de babel inicial en la que estábamos, se observa una evolución clara a la normalización del proceso BIM con la irrupción de normas como la ISO 19650 y varias más que sin duda contribuirán a que se establezcan lo más universales posibles de creación, gestión e integración de estos productos. Es definitivamente bueno saber que estamos empezando a recorrer un camino donde existan “rieles” y no pretendamos inventar lo que ya está inventado, mas sin embargo, esto tiene un gran peligro, y es donde la estructuración académica le gana a la ejecución práctica. Cada día pienso que la clave para esto radica en que el equipo de gestión BIM de la organización debe crear estructuras tan fáciles de usar que el equipo creativo y operativo sólo tenga que diseñar, construir, operar o gerenciar el proyecto tomando provecho de esas estructuras de trabajo pensadas.

Premisa 4: Convergencia Tecnológica

Superado el “estallido inicial” me da mucho gusto ver la irrupción de lindos “Frankies” en el mercado: BIM con AI (Inteligencia Artificial), BIM con BI (Bussiness Inteligence) y muchos otros más, pero al mismo tiempo, el mercado y los tomadores de decisión puedes estar confusos con tanta irrupción de nuevos términos, procesos, metodologías, etc que existen al día de hoy. Tecnologías emergentes como la impresión 3D, la inteligencia artificial o la irrupción de filosofías “Lean” desde el sector de manufactura obligan a que las empresas paren un momento y se planteen la creación de un masterplan digital donde todas las tecnologías, métodos, conceptos concluyan y apalanquen de manera unificada los procesos vitales del cliente (Diseño, construcción, operación, etc). Creo que estamos comenzando ese momento y es justo allí donde está la oportunidad.

Figura 3: Proceso Unificado
Figura 3: Proceso Unificado.

El BIMBANG ya fue, pero que evolucionemos de manera armónica, haciendo que sea fácil de adoptar depende de nuestra capacidad de hacer fácil lo que parece difícil, al fin y al cabo, lo que siempre digo es que BIM no es para genios, solamente es para equipos que son o desean ser disciplinados y están dispuestos a cambiar un “mindset” que había permanecido inalterable por un par de miles de años, o más.

Juan Carlos es un Empresario y Estratega Tecnológico Multicultural con más de 20 años de experiencia global en la ejecución exitosa de proyectos donde la tecnología actúa como un factor de cambio de modelos de negocio; implementando al mismo tiempo de manera sistemática y consistente Metodologías de Gestión de Innovación considerando al ser humano como el centro del cambio que a su vez es apalancado por arquitecturas tecnológicas que aumenten su productividad y competitividad. Fue parte integrante del equipo que introdujo Tecnologías como Autodesk Revit y Autodesk Inventor en América Latina que sumadas a la experiencia real en campo liderando diversos proyectos de arquitectura, ingeniería, construcción y manufactura alrededor del mundo dan como resultado entendimiento global de los procesos asociados y su impacto medible en la industria. Actualmente está al frente de Homaro, organización de alcance global que ayuda a la adopción de tecnologías para el sector de Arquitectura, Ingeniería y Construcción basado desde Guadalajara – México.

References

Foro Económico Mundial. "An Action Plan to Accelerate Building Information Modeling (BIM) Adoption" Whitepaper. Febrero 2018.

Share Article

Comments