Los dibujos técnicos sirven de puente de comunicación entre los diseñadores, a quienes se les ocurren ideas, y los productores, que ponen en práctica esas ideas a medida que transmiten la finalidad del diseño al convertir los resultados calculados en documentos para entregar en 2D y 3D.
Estos dibujos son importantes porque sus símbolos técnicos y los datos de documentación, como cotas, tolerancias y materiales, garantizan que la comunicación entre los diseñadores y los productores sea clara y precisa, incluso si la información es compleja. Cuanto mejor sea la comunicación, más eficientes serán la producción y las operaciones. Además, debido a que los dibujos técnicos tienen estandarizados sus símbolos, medidas y otros datos, se puede confiar en ellos para mantener la uniformidad de la producción y mantener el control de calidad. Y, gracias a la flexibilidad en la escala, permiten agregar información muy detallada para transmitir una intención 100 % precisa. Sus datos también son útiles como registro para futuras referencias.
El uso de software de dibujo técnico ayuda a consolidar esas ventajas al ayudar a garantizar la precisión y la exactitud y a facilitar la colaboración en tiempo real entre los miembros del equipo y las partes interesadas. El software también puede producir visualizaciones 3D realistas basadas en dibujos técnicos para transmitir mejor la finalidad del diseño y tomar decisiones informadas.