Independientemente del tipo de máquina que se utilice, las instrucciones suelen proporcionarse de dos maneras: 1) mediante la entrada manual de datos (MDI) utilizando algún tipo de interfaz humana integrada en la máquina de CNC, o 2) produciendo un archivo digital con software CAM (manufactura asistida por computadora) sin conexión.
En los últimos años, ha habido un aumento sustancial en la complejidad de las piezas. Esto, combinado con una presión cada vez mayor para mejorar la calidad de las piezas y aumentar la eficacia general de las operaciones (OOE), ha hecho que la mayoría de los fabricantes abandonen la programación manual de CNC e inviertan en software CAM.
El software CAM, como Autodesk Fusion 360, se utiliza para crear un archivo digital (programa NC) que contiene las instrucciones necesarias para controlar el funcionamiento de la máquina. El software CAM se usa para definir todo el proceso de mecanizado y, a menudo, usa un gemelo digital de la máquina, herramientas de corte y portapiezas. Esta programación "sin conexión" permite que el proceso de mecanizado se desarrolle lejos de la máquina física, lo que significa que los problemas se pueden simular y evitar mucho antes de que se ejecute la máquina real. El uso de software CAM desempeña un papel fundamental para ayudar a los fabricantes a aprovechar mejor su maquinaria de CNC y evitar costosos tiempos de inactividad de la maquinaria que, de otro modo, serían causados por la entrada de datos innecesaria.