Artículo
Gestión de planos con el Administrador de conjuntos de planos

Todo proyecto de diseño requiere una serie de dibujos y especificaciones que acompañen al informe en el que se refleja el propósito del diseño. Todos estos aspectos precisan de preparación y de una buena organización de los documentos y del proyecto. El Administrador de conjuntos de planos de AutoCAD es una herramienta fantástica para gestionar los dibujos del diseño de principio a fin. Si usa los conjuntos de planos del modo más básico, conseguirá tener los archivos de dibujo bien organizados y podrá acceder a ellos fácilmente conforme se avance en el proyecto. Gracias a los conjuntos de planos, se puede centrar en un subconjunto mientras otros miembros del equipo trabajan en otro. De este modo, se simplifica la colaboración y la gestión del paquete de diseño.

El Administrador de conjuntos de planos (SSM) se encuentra en la cinta, en el menú de la aplicación, como se ilustra en la imagen de abajo. Si usa la barra de menús (MENUBAR establecido en 1), lo encontrará en la sección Archivo (como se indica aquí también). Por último, si utiliza la solicitud de comandos, debe escribir SSM. Después de crear un conjunto de planos correctamente, puede verlo a través de la paleta de SSM, como se muestra aquí abajo a la derecha.

Nuevo plano

Descripción general del proceso

Nota: Este fragmento se ha extraído del tema de Autodesk sobre cómo dominar los conjuntos de planos de AutoCAD.

El archivo de dibujo que el Administrador de conjuntos de planos genera es igual a cualquier otro dibujo creado con los métodos tradicionales: se puede dibujar geometría en el espacio modelo, crear más fichas de presentación, etc.

La única limitación técnica es que cada plano de la lista de planos de SSM puede apuntar única y exclusivamente a un diseño del archivo de dibujo. Si hay más de un diseño en el dibujo, esos diseños extra se pueden importar a la lista de planos.

Si bien no existe ningún motivo técnico por el que no pueda haber varios diseños en un dibujo, el nuevo paradigma (o “práctica recomendada”) que rige los conjuntos de planos es tener un dibujo de plano (archivo DWG) por cada plano del conjunto. La principal ventaja que esto reporta es que varios usuarios pueden trabajar en planos distintos al mismo tiempo. Si existen dos planos que apuntan a diseños diferentes dentro de un mismo dibujo, el archivo de dibujo se bloqueará en cuanto una persona abra uno de esos planos, según el funcionamiento habitual de AutoCAD.

Aun cuando el proceso concebido para implementar conjuntos de planos se desvíe del flujo de trabajo actual, esto no debe ser un impedimento para usarlos. Podrá completar más de la mitad del proceso sin alterar el flujo de trabajo actual y, además, aumentará considerablemente la productividad general.

A continuación se describe brevemente cuál es el uso previsto de los conjuntos de planos:

1. Cree la geometría de modelos en su propio archivo de dibujo (DWG). Continúe creando la geometría de modelos en el espacio modelo, incluidas las referencias externas, las referencias externas anidadas, etc. En el archivo DWG, céntrese única y exclusivamente en el modelo. Intente olvidar que la ficha de presentación siquiera existe: este es su “archivo de modelo”. A partir de ahora, deje que sea el “archivo de plano” el que se encargue de la presentación.

2. Cree un plano en el Administrador de conjuntos de planos. Esto generará un nuevo archivo de dibujo (DWG) con una ficha de presentación activa. El nombre del plano en la lista de planos es simplemente un acceso directo a esa presentación en el archivo DWG.

3. Abra el plano. Es decir, abra el archivo de dibujo con esa presentación de plano activa.

4. Añada vistas de dibujo de recurso a la presentación de plano. Este es el momento en el que se crean las ventanas gráficas de presentación y se asocian los dibujos del modelo como referencias externas. Siguiendo el paradigma de conjuntos de planos del modo previsto, se recopila información del diseño de otros orígenes (referencias externas asociadas en el espacio modelo) y se dispone en una presentación de hoja (cuadro de rotulación, ventanas gráficas, notas, etc. en el espacio papel). Los únicos objetos que debe haber en el espacio modelo son las asociaciones a archivos externos.

5. Añada información de plano a la presentación de plano. Se pueden añadir notas de plano o cualquier otro información de plano (espacio papel) que sea específica del plano en cuestión. Aunque técnicamente es posible dibujar en el espacio modelo, crear más presentaciones, etc., la idea es que este archivo DWG actúe como un único plano con referencias externas a dibujos del modelo.

El proceso descrito no es rigurosamente obligatorio en los conjuntos de planos. No obstante, le recomendamos que estudie el modo de implementarlo porque le permitirá aprovechar al máximo la funcionalidad de los conjuntos de planos.

Aparte de la idea de separación del modelo y la presentación en dos dibujos distintos, los conceptos generales (referencias externas, espacio modelo, ventanas gráficas, presentaciones) deben resultarle familiares.

Uso de conjuntos de planos en equipo

Los conjuntos de planos se pueden usar en un equipo que trabaje con acceso de red, que colabore en Internet o que se comunique por correo electrónico. El equipo también puede estar integrado por personas que utilicen software que no incluya el Administrador de conjuntos de planos.

Trabajo en un equipo que utilice el Administrador de conjuntos de planos

1. Cuando se utilizan conjuntos de planos en un equipo, cada miembro del equipo debe disponer de acceso de red al archivo de datos de conjunto de planos (DST) y a los archivos de plantilla de dibujo (DWT) asociados con dicho conjunto. Todos los miembros del equipo pueden abrir el conjunto de planos para cargar su información desde el archivo DST en el Administrador de conjuntos de planos.

2. Cada vez que uno de ellos realice un cambio, se abrirá brevemente el archivo DST y se actualizará la información almacenada en dicho archivo. Al abrir el archivo DST, aparece un icono de bloqueo junto al nombre del conjunto de planos en la parte superior izquierda del Administrador de conjuntos de planos.

3. Un punto verde en el icono de bloqueo indica que la sesión del Administrador de conjuntos de planos en su ordenador ha bloqueado temporalmente el archivo DST.

4. Un punto rojo en el icono de bloqueo indica que la sesión del Administrador de conjuntos de planos en el ordenador de un miembro del equipo ha bloqueado temporalmente el archivo DST.

5. Un punto amarillo del icono de bloqueo indica que el plano tiene un estado especial. Por ejemplo, que sus propiedades de archivo son de solo lectura.

6. El resto de los miembros del equipo podrá ver automáticamente los cambios realizado al conjunto de planos en la vista de árbol del Administrador de conjuntos de planos.

7. Si todos los miembros del equipo tienen acceso a los archivos DWT de conjuntos de planos, los nuevos archivos de dibujo y sus planos se crearán mediante el mismo archivo de plantilla de dibujo. Las configuraciones de página para estos dibujos también estarán normalizadas.

8. Los datos de estado correspondientes al conjunto de planos actual también se encuentran disponibles para otros miembros del equipo. Estos datos de estado se muestran en una vista de árbol e indican una de las siguientes condiciones:

9. El plano está disponible para su edición.

10. El plano está bloqueado.

11. Falta el plano o se encuentra en una ubicación de carpeta inesperada.

12. Los planos activos de otros miembros del equipo se actualizan automáticamente con los cambios de estado. La vista de árbol se actualiza en la sesión del Administrador de conjuntos de planos. Cuando un comando está activo, el ciclo de actualización omite el intervalo de actualización durante la sesión. Para forzar la actualización del estado de los planos, haga clic en Actualizar estado de plano de la ficha Lista de planos.

13. Se puede hacer clic en cualquier plano para obtener más información en el área Detalles del Administrador de conjuntos de planos.

14. Se pueden utilizar conjuntos de planos en equipos con miembros que no dispongan de acceso de red o de acceso al Administrador de conjuntos de planos, aunque con algunas limitaciones. Es posible que estos miembros del equipo estén usando una versión anterior de AutoCAD LT o AutoCAD. En esas circunstancias, no todos los miembros del equipo podrán acceder al archivo DST. Sin embargo, la información importante del archivo DST se encuentra almacenada (oculta) en cada archivo de dibujo, y la información del conjunto de planos (como las propiedades personalizadas) se conserva cuando un archivo de dibujo se comparte con otros miembros del equipo.

15. Cuando un miembro del equipo cambie la información del archivo DST, es posible que haya que actualizar la información de varios archivos de dibujo. Con el conjunto de planos abierto, abra y guarde un plano para actualizarlo.

16. Todos los planos de un conjunto se pueden actualizar de forma automática mediante la opción Volver a guardar todos los planos del menú contextual del conjunto de planos. Los archivos de dibujo guardados en un formato de archivo DWG anterior se guardan sin cambiar el formato.

Acerca de la utilización de conjuntos de planos en un entorno de red

Este recurso sobre cómo usar conjuntos de planos en un entorno de red se incluye debido a que en el ejercicio 0 se hace referencia a conjuntos de planos de ejemplo, uno de los cuales es “IRD Addition”. En el artículo se ilustra adecuadamente cómo sería un flujo de trabajo en un entorno de red.

Ejercicio 0: Conjuntos de planos de ejemplo

Primero, vamos a explorar los conjuntos de planos de ejemplo que se incluyen con la instalación de AutoCAD. Autodesk proporciona 3 conjuntos de planos de ejemplo que se pueden usar como guía y que permiten investigar las técnicas empleadas para crear un conjunto de planos mecánicos, civiles y arquitectónicos.

1. Abra AutoCAD y use la paleta de SSM de la izquierda (Ctrl+4) para abrir y examinar los 3 conjuntos de planos de ejemplo incluidos en la carpeta Ejemplos de conjuntos de planos.

Administrador de planos

2. En cada carpeta hay un conjunto de planos de ejemplo.

Plano de ejemplo

3. Abra los conjuntos de planos uno a uno y fíjese en todas las propiedades de SSM.

4. Úselos como guía y referencia a la hora de crear sus propios conjuntos de planos.

¿Desea recibir más información? Descargue el material de la clase para seguir realizando los ejercicios.

Sam Lucido es administrador de servicios de CAD e ingeniero civil sénior en Haley & Aldrich, Inc. Entre sus funciones está impartir talleres sobre técnicas de productividad, herramientas y normas de CAD a administradores y usuarios en ámbitos corporativos y educativos. Ofrece asistencia relativa a un amplio abanico de proyectos de diseño estructurales, mecánicos, civiles y arquitectónicos. Sam atesora más de 25 años de experiencia de preparación y diseño de producción, asistencia al usuario y coordinación de normas. Sigue manteniendo una gran iniciativa propia y disfruta trabajando en equipo para lograr los objetivos de proyecto a tiempo y con unas cotas de calidad muy elevadas. Sam comparte todo lo que sabe a través de AKN (Autodesk Knowledge Network) y ha escrito 12 artículos en AUGIWorld entre 2011 y 2018. Aparte de esto, Sam es el propietario y operador de CADproTips.com y cuenta con una certificación profesional en AutoCAD.

Clase complementaria

If you already have the basic knowledge of the Sheet Set Manager and want to take it to the next level, then this class is for you. We will build on the basics of sheet sets and move into more-advanced topics of the software. The Sheet Set Manager (SSM) in AutoCAD software is your ultimate document management tool. In this advanced class, we will create a standard template using fields and links to populate the data throughout the entire design package. We will organize all of the sheets, add...

Compartir artículo

Comments