INDESA

En Honduras se desarrolla con BIM la fábrica de ropa deportiva más importante del hemisferio occidental

AEC

Share this story

 

Imagen cortesía de INDESA

INDESA es una empresa enfocada a la industria de la construcción

Fundada hace más de 30 años, INDESA se especializa en entregar soluciones optimizadas de ingeniería y arquitectura integrando dentro de su misma organización el diseño y la construcción del proyecto. Esta integración reduce considerablemente el tiempo requerido para desarrollar una obra de construcción y permite estudiar las soluciones logrando un alto grado de funcionalidad y rentabilidad.

Imagen cortesía de INDESA

Resumen del proyecto

El proyecto denominado “The Arena”, es una edificación de 66,000m 2 ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, alberga una de las fábricas de ropa deportiva más importantes del hemisferio occidental. Con la visión de crear un nuevo estándar de infraestructura para la industria manufacturera, se diseñó un edificio en el que prioriza la seguridad y el confort del empleado y la responsabilidad medioambiental sin sacrificar la calidad, velocidad y agilidad en la producción de sus productos de vanguardia . Se espera que sea un ejemplo mundial de manufactura esbelta, diseño moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Imagen cortesía de INDESA

La operación incluye diversos módulos de producción: bodegas de materia prima, sala de corte de telas, costura, serigrafía, bordado, sublimado y empaque y despacho de producto terminado. Además, cuenta con áreas de servicio, cafeterías, cocinas, oficinas corporativas y planta de tratamiento de aguas residuales e industriales para dar servicio a 7,000 colaboradores que trabajaran en la planta.

El reto

El proyecto “The Arena”, ha sido un ejercicio de administración de proyectos de los más complejos que INDESA ha desarrollado. Su complejidad estriba en el modelo de contratación. Se requirió ejecutar un proyecto con un sistema de contratación Diseño y Construcción, bajo la modalidad “Fast-Track”, donde el diseño y la construcción se desarrollarían simultáneamente. Esta modalidad de contratación requirió un conocimiento detallado de los procesos de producción de la futura planta industrial, una planificación eficaz y una integración y coordinación estrecha entre las diferentes especialidades de arquitectura e ingeniería.

Para el desarrollo de este proyecto se requiere una estrecha relación entre los involucrados (contratante, usuario del inmueble, diseñadores y contratistas) para llevarlo a cabo. El riesgo de fracaso se maximiza si la comunicación se interrumpe o no es óptima. Una comunicación deficiente podría resultar en exceso de costos y retrasos en la programación. 

Adicional a la complejidad del ejercicio técnico y contractual, se sumó los efectos de la pandemia, que ante las medidas gubernamentales implementadas para reducir riesgos sanitarios, comprometió al equipo en digitalizarse aún más, buscando el cambio de uso de servidores locales a servidores en la nube en tiempo récord.

Imagen cortesía de INDESA

La solución

Fue evidente la necesidad de optar una verdadera transformación digital al servicio del proyecto y desarrollar el proyecto con herramientas y procesos BIM. Se utilizo Revit como herramienta principal de modelado, donde un equipo de diseñadores multidisciplinarios trabajó de manera colaborativa desde diferentes localidades.

Además se optó por utilizar BIM 360 Design como plataforma de comunicación y colaboración que la coordinación del diseño con las 14 disciplinas que intervenían, modelos desarrollando ricos en información y donde los cambios y actualizaciones se comunicaban en tiempo real entre diseñadores, equipo de obra y cliente final.

La versión de este artículo se publicó anteriormente en Autodesk LATAM blog. Imágenes cortesía de INDESA.